martes, 10 de agosto de 2010

Bailes Típicos

Guabina





Danza y baile típico del folclor boyacense, con ascendencia en los aires hispanos; bailado con vueltas y el llamado gallinazo, muy especial en los bailes de garrote en los campos. Era muy perseguida por el clero por ser un baile agarrado o de pareja cogida.




La Guabina Chiquinquireña es muy representativa del amor en las romerías; fue compuesta por Alberto Urdaneta como regalo de bodas para su hermano José Ignacio, quien debía contraer matrimonio en Chiquinquirá. Fue interpretada por primera vez el diez de abril en Ubaté y el doce de abril de 1925 en la Basílica de Chiquinquirá.




El baile puede ser realizado por el pueblo, con una coreografía libre con espacios abiertos o de reunión y de manera espontánea expresando el contenido general de la danza, o bajo una estructura definida siguiendo pautas determinadas en el orden del baile, con el fin de hacer más explicita la historia que refleja el baile.
De esta forma, éste es un baile que puede ser ejecutado popularmente o como parte de una representación cuyo objetivo primordial es mostrar a los espectadores la historia del cotejo amoroso. Puede ser bailada por una pareja o en forma colectiva.


Instrumentos musicales :




El tiple


Se trata de un instrumento muy popular que ha sido fabricado en el país desde tiempo muy lejanos por carpinteros del pueblo e indígenas que emplean trozos de madera diamote, granadillo, cedro o nogal, e incluso conchas de armadillo como cajas de resonancia.




En Chiquinquirá la familia Norato inició esta artesanía, la cual ha ido de generación en generación y le ha dado prestigio al municipio.




La carraca


Consta de una mandíbula de asno, caballo o vaca que tenga la dentadura floja agitándola o también frotándola con un palito, produce un ruido que sirve para el acompañamiento con otros instrumentos.


El capador


Consiste en una serie de canutillos de caña de castilla graduados para los diversos sonidos, y unidos entre sí por cabuyas y cera negra; un instrumento indígena y muy antiquísimo.




La guaracha


Está formado por una caña de castilla y se toca frotándola con un paño; la acostumbran los campesinos para tocar torbellino.


La pandereta


Está formada por uno o dos aros superpuestos, provistos de sonajas o cascabeles y cubierto con piel muy lisa y estriado. La pandereta se acostumbra mucho en las romerías.


Requinto


La caja de resonancia es más pequeña, tiene diez cuerdas agrupadas de a tres y cuatro bloques y es más agudo que el tiple.


Guitarra


Posee seis cuerdas, tres delgadas de sonido agudo y tres gruesas de sonido grave.


Esterilla


Consiste en una serie de palitos de caña graduados para los diversos sonidos y unidos entre sí por cabuyas. Su sonido sale de frotar las esterillas entre sí.




Guacharaca


Está formada por una caña de castilla y se toca frotándola con un palo.


Torbellino




es el arte musical folclórico más importante de Boyacá; se manifiesta como la tonada de los promeseros, en las romerías del departamento, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales, y en los demás momentos festivos de los pueblos boyacenses. Es la tonada con la cual nuestros campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado del altiplano boyacense.


El origen de éste se relaciona con El Galerón, una de las danzas españolas más antiguas que se trasladaron de España a nuestros territorios: en el siglo XVIII ya aparece éste como un baile popular en el Nuevo Reino de Granada.
Como la expresión torbellino, el baile asemeja movimiento acelerado y agitado, o puede decirse también como algo en movimiento. En las descripciones del siglo XIX aparece bailado por la mujer con vueltas muy menudas, como si fuera un trompo en remolino, alrededor del hombre que baila zapateado. El movimiento de la mujer debe ser mas rápido; en la danza se aprecia en forma suave por la elegancia que debe llevar en los pies y en el tronco.
En general, éste es un baile suelto que se baila entre dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario